martes, 25 de septiembre de 2012

336. Transformar la Ruta Nacional 34 en Autovía.

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Transformar la Ruta Nacional 34 en Autovía.
B. Fundamentación: Una autovía es una vía de dominio y uso público proyectada y construida para la circulación de vehículos. Tienen las siguientes características:
- Calzadas independientes para cada sentido de circulación.
- Limitado el acceso a y desde las propiedades colindantes.
- No pueden cruzar ni ser cruzadas al mismo nivel por otras similares, vías, líneas de ferrocarril o tranvía ni por servidumbre de paso alguna.
Las limitaciones de velocidad en autovías se determinan de acuerdo a la legislación vigente, siendo la velocidad máxima de 120 km/h como criterio general, pudiéndose limitar por cuestiones de seguridad en determinados tramos.

Este proyecto se basa en la necesidad que se construya una autovía en la traza de la ruta nacional 34 ya que responde a la peligrosidad histórica de ese trazado. La ruta nacional 34, con más de 1.488 kilómetros une las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy y llega hasta el límite con Bolivia. En el sur de la provincia de Santa Fe, se la conoce como la ruta de la producción por la fuerte impronta agropecuaria y ganadera de la zona. Se pide resolver el problema acuciante que significa una ruta saturada de vehículos, sin mantenimiento acorde al uso y que ostenta uno de los índices más altos de accidentes de tránsito en el país.
En abril de 2010, desde la Presidencia de la Nación se anunció el resultado de las licitaciones cuyo proceso habían comenzado el año anterior. Allí se incluyó la conversión en autovía de la ruta 34. El corredor concesionado está conformado desde la A-012, a la salida de Rosario hasta el kilómetro 398 en el límite interprovincial de Santiago del Estero. Dentro del contrato que se firmó se previó la construcción de una segunda calzada entre la ruta nacional 19 y la provincial 13 en Sunchales y el tramo entre la A-012 hasta la ruta 65 en San Genaro. Luego se completaría el tramo faltante en una tercera etapa.

El perfil tipo previsto para ella incluye calzadas independientes para cada sentido de circulación, con un ancho de cada calzada de 7 mts. (dos carriles de 3,50 mts. cada uno). Ambos sentidos se hallarán separados entre sí y en el eje se levantará una barrera de hormigón armado tipo “New Jersey”. Hacia los costados tendrá una banquina mejorada y luego un espacio destinado a desagües pluviales. No será cruzada al mismo nivel por otras rutas o caminos principales de alto tránsito, tampoco por líneas de Ferrocarril. La Variante Rafaela ejecutará un desvío hacia el oeste de aproximadamente 2 kms., continuando la nueva traza en forma paralela a la actual ruta. A pesar de haberse anunciado para 2010, las tareas no comenzaron.

Se fundamenta la necesidad de esta obra ya no es suficiente, aunque evidentemente necesaria, la reparación del corredor debido a el intenso tránsito teniendo en cuenta que rutas como la nacional N° 34 conforman uno de los principales pasos y vínculo directo de distintas regiones en materia comercial, no sólo de nuestro país sino también del Mercosur.
C. Objetivos generales:
- Transformar la ruta 34 -la obra más urgente en materia de infraestructura- en autovía a fin de agilizar el transporte de las producciones del Norte.
- Permitir el transporte de carga y pasajeros con seguridad. En el año 2011, el TMDA para los doce tramos, desde Rosario hasta el límite con Santiago del Estero arroja un promedio de 4730 vehículos por día. Desagregando estos datos, se observa que la mayor tasa (7200 vehículos/día) está en las intersecciones de la RN 34 y la AO12 que son las vías de acceso a los puertos del gran Rosario al norte y al sur, y las conexiones con Córdoba y Buenos Aires. A estos números le siguen los registros de los km 218 a 255, que unen a Rafaela con Sunchales (5800 vehículos/día). Según estas estadísticas, el tramo santafesino de la RN 34 presenta una sobresaturación, condición a la que se suma la necesidad de demarcación horizontal de la calzada y de un mantenimiento más ajustado, ya sea en la carpeta asfáltica como en las banquinas.
- Promover la disminución de los siniestros, que en los últimos 4 años, arrojan 121 accidentes viales con 167 víctimas fatales.
D. Lugar: La Ruta Nacional 34 con sus 1.500 kilómetros de recorrido atraviesa cinco provincias argentinas: Santa Fe; Santiago del Estero; Salta; Jujuy y Tucumán, convirtiéndose en una de las rutas más importantes de nuestro país. Actualmente Argentina tiene un parque automotor de 9.5 millones de vehículos, sin embargo la ruta 34 por la que hoy circulamos fue diseñada y construida en la década del ‘60 cuando el número de automotores era de sólo 860 mil vehículos y se transportaban 80 millones de toneladas de cereales menos que en la actualidad.
E. Recursos necesarios:
- Incorporar los recursos económicos al presupuesto nacional, ya que la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional 34, desde Sunchales hasta Rosario, finalmente no se incluyó en el Presupuesto Nacional 2012.
- Autorizar los trabajos de ampliación y modernización de la traza se verían postergados otro año más. La obra que fue licitada debería haber comenzado con los trabajos este año. En el caso de la Ruta Nacional Nº 34 su concesión se encuentra a cargo de Carreteras Centrales de Argentina SA (CCA) que es una Empresa conformada por las Empresas Corsan Corvian Construcciones SA y CCI SA. La diputada nacional Elida Rasino presentó un pedido de informes sobre las obras de la autovía de la ruta 34. A juicio de esta legisladora socialista, “hay morosidad tanto por parte de la empresa concesionaria de la ruta 34 en el tramo santafesino como por los organismos nacionales de control, ya que las tareas de mantenimiento, acondicionamiento y las obras nuevas establecidas en el pliego licitatorio se encuentran demoradas”.
El mismo establece en los artículos 18º y 19º las obras de mantenimiento e infraestructura a cargo del concesionario, entre ellas la comprendida en los 100 km que van desde la intersección de RN 34 con la RN19 hasta el cruce de la RN 34 con la RP13, para la construcción de una segunda calzada, con un plazo de obras de 36 meses a partir del 3º año de concesión.
F. Características generales:
La Ruta Nacional 34 Carretera General Martín Miguel de Güemes (Decreto n.º 15.738/1944) es una carretera argentina, que une las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. La Ruta se denomina Vicente Chento Cipolatti, en el tramo comprendido entre las prolongaciones de la calle San Juan (al sur) y la calle General Paz (al norte) y la intersección de dicha ruta en el trayecto donde la misma hace paso por la ciudad de Sunchales, en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe (Ley n.º 24.893 5/11/1997 y Decreto n.º 1304 22/11/1997). Se extiende entre la Avenida de Circunvalación de Rosario hasta el puente internacional sobre la Quebrada de Yacuiba, en el límite con Bolivia, en la ciudad de Profesor Salvador Mazza, recorre 1488 km, totalmente pavimentados.
En la provincia de Salta, existe una superposición entre esta ruta y la Ruta Nacional 9, por lo que los km 999-1129 de la ruta 34 corresponden a los km 1423-1555 de la ruta 9.

Las ciudades de más de 5000 habitantes por las que pasa esta ruta de sur a norte son:

Provincia de Santa Fe (Recorrido: 399 km (km 0 a 399)).
Departamento Rosario: Rosario (km 0)
Departamento San Lorenzo: no hay localidades de más de 5000 hab.
Departamento Iriondo: Totoras (km 55)
Departamento San Jerónimo: San Genaro (km 98).
Departamento San Martín: Cañada Rosquín (km 130)
Departamento Castellanos: San Vicente (km 170), Rafaela (km 221) y Sunchales (km 260)
Departamento San Cristóbal: Ceres (km 388)

Provincia de Santiago del Estero (Recorrido: 527 km (km 399 a 912))
Departamento Rivadavia: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Selva (km 404)
Departamento Aguirre: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Villa General Mitre (Pinto) (km 496).
Departamento Avellaneda: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Herrera (km 582)
Departamento Sarmiento: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Garza (km 642)
Departamento San Martín: no hay localidades de más de 5000 hab.
Departamento Robles: Fernández (km 685) e Ingeniero Forres (km 696)
Departamento Banda: Acceso a La Banda (km 720 y 726)
Departamento Jiménez: no hay localidades de más de 5000 hab., pero la ruta pasa por la cabecera, Pozo Hondo (km 806)
Departamento Pellegrini: no hay localidades de más de 5000 hab.

Provincia de Tucumán (Recorrido: 14 km (km 912 a 926))
Departamento Burruyacú: no hay localidades con más de 5000 hab.

Provincia de Salta (Recorrido: 224 km (km 926 a 1150))
Departamento Rosario de la Frontera: Acceso a Rosario de la Frontera (km 999)
Departamento Metán: San José de Metán (km 1460 de ruta 9)
Departamento General Güemes: General Güemes (km 1136)
Departamento Capital: no hay localidades con más de 5000 hab.

Provincia de Jujuy (Recorrido: 138 km (km 1150 a 1288))
El Carmen: no hay localidades con más de 5000 hab.
San Pedro: San Pedro (km 1197)
Ledesma: Libertador General San Martín (km 1243)

Provincia de Salta (Recorrido: 200 km (km 1288 a 1488))
Departamento Orán: acceso a Santa Rosa (km 1309) y Pichanal (km 1329)
Departamento General José de San Martín: Embarcación: (km 1346), General Mosconi (km 1424), Tartagal (km 1431-1434), Aguaray (km 1466) y Profesor Salvador Mazza (km 1487)

Sin lugar a dudas es una ruta estratégica y un motor de desarrollo...

Fuentes: http://www.rafaela.gov.ar/Banners/Files/ruta_34_variacion.pdf y Wikipedia.org. Diario La Nación

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