328. Renovación de la flota y a la modernización de los buques pesqueros
Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Ayudas para la renovación de la flota y a la modernización de los buques pesqueros
B. Fundamentación: La actividad pesquera en la Argentina se concentra en la pesca oceánica, es decir, la practicada en el océano Atlántico. La crisis internacional del 2009 afectó muy fuertemente a la Pesca Argentina, haciendo caer los precios de las exportaciones de tal forma que todas las empresas trabajaron a pérdida durante varios meses y esta situación congeló muchos de los proyectos de inversión que tenía el sector, entre ellos los de renovación de buques pesqueros.
Para subsanar esta situación de deben implementar ayudas para contribuir a la reducción de la edad y actualización de la flota pesquera, e incrementar la competitividad de las unidades extractivas y el desarrollo de empresas económicamente viables, mejorando el abastecimiento y revalorizando los productos de la pesca mediante la incentivación de la construcción de nuevos buques pesqueros. Afortunadamente el contexto internacional ha mejorado y también las perspectivas de nuevas construcciones.
Para un Astillero los puertos son sus parques industriales, generando nuevas inversiones, formando profesionales, capacitando jóvenes operarios, pagando salarios dignos, pagando impuestos y derramando nuestra actividad en proveedores y subcontratistas, lo que requiere dotar de mayor eficiencia a las embarcaciones que faenan en los distintos caladeros, y al mismo tiempo reactivar el sector naval sobre todo el de los pequeños y medianos astilleros, golpeados por la coyuntura económica.
También se debe investigar nuevas tecnologías propulsoras. Muchas embarcaciones navegan con motores diésel o con turbinas (propulsión turbo-eléctrica), que hacen girar ejes conectados a motores eléctricos. En este tipo de buques el diseño es más flexible, se ahorra espacio y se simplifica el mantenimiento. Los motores eléctricos ofrecen además mayor capacidad de maniobra.
C. Objetivos generales:
- Censar la flota pesquera operativa.
- Contribuir a la reducción de la edad y actualización de la flota pesquera reemplazando los cascos de madera
- Construir nuevos buques pesqueros más modernos y eficientes construidas por argentinos.
- Mejorar el equipamiento y la modernización
- Incrementar la competitividad de las unidades extractivas
- Mejorar los motores de las embarcaciones con criterios de eficiencia energética (Cuando un barco se dirige a un caladero lo hace a una velocidad de diez o doce nudos, y cuando está en el caladero faena a dos nudos, lo que hace a los motores actuales ineficientes, debiendo pensar en un buque híbrido).
- Desarrollar empresas económicamente viables
- Mejorar el abastecimiento de alimentos proteicos
- Mejorar la seguridad del trabajo
D. Lugar: Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. Calle B, espigón 4, Puerto, Mar del Plata (B7603HPA), Pcia. de Buenos Aires, República Argentina.
Te.: +54 223 4800550 - 4801665 - 4890410 Fax: +54 223 4890314
Email: dcontessi@astillerocontessi.com.ar
E. Recursos necesarios: Hace años que los bancos argentinos no financian al sector pesquero. En el actual contexto de permanentes aumentos de costos, los Astilleros al final de la financiación no logran compensar el valor de reposición de un barco de similares características. Por lo tanto se requiere financiar hoy a tazas razonables lo que implica descapitalizarse ya que lo contrario seria tener que pactar con los clientes condiciones que luego no podrán cumplir. Esto requiere del Gobierno Nacional promover la estabilidad y previsibilidad que necesita la industria nacional.
Esto deberá estar enmarcado en medidas para ajustar la capacidad pesquera de la flota con el fin de alcanzar un equilibrio estable y duradero entre esa capacidad pesquera y sus posibilidades de pesca, extendiéndose a niveles de referencia de la flota pesquera, al régimen de entradas y salidas y reducción de la capacidad total, al intercambio de información y a la condicionalidad de la ayuda financiera -proporcionada por un Fondo Especial Nacional para el Desarrollo Pesquero- y reducción de las posibilidades de pesca. También, se tomará en cuenta el “Esfuerzo pesquero” de los beneficiarios del préstamo económico, entendiéndose por esfuerzo pesquero de un barco a la capacidad medida como el tonelaje de arqueo bruto en GT y la potencia propulsora en KW, multiplicada por los días de mar. A mayor esfuerzo, mayor asistencia crediticia de bajo costo.
F. Características generales: El Mar Argentino tiene bancos pesqueros muy importantes debido a que se encuentra sobre la plataforma continental; cuenta con corrientes que surgen desde la profundidad, oxigenan las aguas y aportan nutrientes que favorecen la vida; presenta corrientes oceánicas de distinta temperatura y aguas costeras con temperatura, salinidad y dinámica distinta a la de las corrientes. Por lo tanto, es un área de concentración de especies marinas particularmente valiosa, ya que se trata de un hábitat ideal para su reproducción y persistencia numérica. La producción pesquera argentina se ha mantenido relativamente constante en los últimos diez años. La captura efectuada y desembarcada en puertos argentinos superó 1.100.000 toneladas en 1998, cifra que no incluye los volúmenes corres, pendientes a barcos extranjeros. De dicha producción alrededor del 70% pertenece a pescados y el resto, a mariscos. La mayor parte de la flota la constituyen barcos dedicados fundamentalmente a la pesca de merluza.
De ello se desprende la necesidad de renovar los buques y el equipamiento para esta actividad que la naturaleza le entrego a nuestro país. Para ello, se destaca el ejemplo dado por el Astillero Federico Contessi y Cia, que lo destacaremos como ejemplo, en el presente proyecto.
1. Buque pesquero costero lejano (23 ACILL): Hace un tiempo, en las instalaciones de Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S.A. de la ciudad de Mar del Plata se efectuó la botadura de un nuevo barco pesquero, el “Porto Belo II”. Se trata de una embarcación para pesca costera lejana, que tendrá asiento en el puerto de Mar del Plata y que tiene similares características al “Porto Belo I”, que fuera botado para la misma empresa armadora en mayo del 2008. Ambos barcos reemplazan a sendos buques de origen chino y de mayor porte que fueron importados usados a mediados de los ‘90. La construcción de estas unidades fue posible merced a la financiación propia del Astillero, que buscó de ese modo mantener las fuentes de trabajo en épocas de crisis, ya que la construcción de este barco demandó muchas horas hombre y porque a partir del momento que este barco comience a operar muchos argentinos más tendrán trabajo, pescando y procesando las capturas de esta embarcación. La importancia del trabajo se debió al motivo de mantener la fuente de trabajo del personal del astillero, para lo cual el Astillero tuvo que asumir con fondos propios el 85% del valor de esta inversión.
El buque "PORTOBELO II" es un buque pesquero costero lejano, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 23 ACILL. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre, cerco o media agua.
Las características principales del buque son:
Eslora total: 25,10 m
Eslora de arqueo: 23,98 m
Manga moldeada: 6,70 m
Puntal moldeado: 3,10 m
Calado máximo: 2,72 m
Velocidad máxima: 9,5 nudos
Clasificación: RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor: CUMMINS K19 M3
Caja reductora: TWIN DISC MG 5222DC
Motor Auxiliar de babor: CUMMINS 48T3.9-G4GD
Motor Auxiliar de estribor: CUMMINS6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica: 2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u
Hélice: Kaplan de 4 palas de Fundición Ensenada
Timón hidráulico: marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera: provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico: provisto por la firma REFRIMAX SRL
Aislación de Bodega: realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Interiores de acero inoxidable: realizados por METALURGICA PERALTA RAMOS
Equipamiento Hidráulico de pesca: 1 guinche con dos carreteles provistos por BERTINO y CIA.
2. Buque pesquero costero (19AC/TM): Recientemente, se celebró la botadura número 114 del Astillero Naval Federico Contessi y Cía del buque pesquero Tritón I°, una embarcación costera fresquera, diseñada para la pesca con redes de arrastre, media agua y tangones. La embarcación fue construida para la firma Rada Ría SA y reemplazará a otra con casco de madera que ha llegado al fin de su vida útil. La ceremonia coincidió con el Día de la Patria, una fecha muy importante para todos los argentinos y para el astillero en particular. En el discurso del directorio se recordó que un 25 de mayo de 1963 se inauguraban las primitivas instalaciones en el actual terreno junto al mar. También se hizo referencia a las similitudes entre aquel momento y el actual, por la incertidumbre existente sobre el futuro de la empresa en estas tierras portuarias. Asimismo, se hizo alusión a la determinación y confianza que se necesita para concretar este tipo de inversiones, con financiación del propio astillero, en momentos en que la pesca ha perdido rentabilidad.
Especificaciones del TRITON Iº.
El TRITON Iº es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 19AC/TM. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua. Las características principales del buque son:
Eslora total: 20,80 m
Eslora de arqueo: 19,937 m
Manga moldeada: 6,60 m
Puntal moldeado: 3,18 m
Calado máximo: 2,80 m
Clasificación: RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor: SCANIA DI16
Caja reductora: ZF W1800
Motor Auxiliar de estribor: CUMMINS 4BT3.9-G4GD
Motor Auxiliar de babor: CUMMINS 6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica: 2 alternadores CRAMACO
Hélice: Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada
Timón: Hidráulico marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera: Provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico: Provisto por la firma REFRIMAX SRL
Aislación de Bodega: Realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Equipamiento Hidráulico de pesca: 1guinche con dos carreteles provisto por BERTINO y CIA
A. Proyecto: Ayudas para la renovación de la flota y a la modernización de los buques pesqueros
B. Fundamentación: La actividad pesquera en la Argentina se concentra en la pesca oceánica, es decir, la practicada en el océano Atlántico. La crisis internacional del 2009 afectó muy fuertemente a la Pesca Argentina, haciendo caer los precios de las exportaciones de tal forma que todas las empresas trabajaron a pérdida durante varios meses y esta situación congeló muchos de los proyectos de inversión que tenía el sector, entre ellos los de renovación de buques pesqueros.
Para subsanar esta situación de deben implementar ayudas para contribuir a la reducción de la edad y actualización de la flota pesquera, e incrementar la competitividad de las unidades extractivas y el desarrollo de empresas económicamente viables, mejorando el abastecimiento y revalorizando los productos de la pesca mediante la incentivación de la construcción de nuevos buques pesqueros. Afortunadamente el contexto internacional ha mejorado y también las perspectivas de nuevas construcciones.
Para un Astillero los puertos son sus parques industriales, generando nuevas inversiones, formando profesionales, capacitando jóvenes operarios, pagando salarios dignos, pagando impuestos y derramando nuestra actividad en proveedores y subcontratistas, lo que requiere dotar de mayor eficiencia a las embarcaciones que faenan en los distintos caladeros, y al mismo tiempo reactivar el sector naval sobre todo el de los pequeños y medianos astilleros, golpeados por la coyuntura económica.
También se debe investigar nuevas tecnologías propulsoras. Muchas embarcaciones navegan con motores diésel o con turbinas (propulsión turbo-eléctrica), que hacen girar ejes conectados a motores eléctricos. En este tipo de buques el diseño es más flexible, se ahorra espacio y se simplifica el mantenimiento. Los motores eléctricos ofrecen además mayor capacidad de maniobra.
C. Objetivos generales:
- Censar la flota pesquera operativa.
- Contribuir a la reducción de la edad y actualización de la flota pesquera reemplazando los cascos de madera
- Construir nuevos buques pesqueros más modernos y eficientes construidas por argentinos.
- Mejorar el equipamiento y la modernización
- Incrementar la competitividad de las unidades extractivas
- Mejorar los motores de las embarcaciones con criterios de eficiencia energética (Cuando un barco se dirige a un caladero lo hace a una velocidad de diez o doce nudos, y cuando está en el caladero faena a dos nudos, lo que hace a los motores actuales ineficientes, debiendo pensar en un buque híbrido).
- Desarrollar empresas económicamente viables
- Mejorar el abastecimiento de alimentos proteicos
- Mejorar la seguridad del trabajo
D. Lugar: Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. Calle B, espigón 4, Puerto, Mar del Plata (B7603HPA), Pcia. de Buenos Aires, República Argentina.
Te.: +54 223 4800550 - 4801665 - 4890410 Fax: +54 223 4890314
Email: dcontessi@astillerocontessi.com.ar
E. Recursos necesarios: Hace años que los bancos argentinos no financian al sector pesquero. En el actual contexto de permanentes aumentos de costos, los Astilleros al final de la financiación no logran compensar el valor de reposición de un barco de similares características. Por lo tanto se requiere financiar hoy a tazas razonables lo que implica descapitalizarse ya que lo contrario seria tener que pactar con los clientes condiciones que luego no podrán cumplir. Esto requiere del Gobierno Nacional promover la estabilidad y previsibilidad que necesita la industria nacional.
Esto deberá estar enmarcado en medidas para ajustar la capacidad pesquera de la flota con el fin de alcanzar un equilibrio estable y duradero entre esa capacidad pesquera y sus posibilidades de pesca, extendiéndose a niveles de referencia de la flota pesquera, al régimen de entradas y salidas y reducción de la capacidad total, al intercambio de información y a la condicionalidad de la ayuda financiera -proporcionada por un Fondo Especial Nacional para el Desarrollo Pesquero- y reducción de las posibilidades de pesca. También, se tomará en cuenta el “Esfuerzo pesquero” de los beneficiarios del préstamo económico, entendiéndose por esfuerzo pesquero de un barco a la capacidad medida como el tonelaje de arqueo bruto en GT y la potencia propulsora en KW, multiplicada por los días de mar. A mayor esfuerzo, mayor asistencia crediticia de bajo costo.
F. Características generales: El Mar Argentino tiene bancos pesqueros muy importantes debido a que se encuentra sobre la plataforma continental; cuenta con corrientes que surgen desde la profundidad, oxigenan las aguas y aportan nutrientes que favorecen la vida; presenta corrientes oceánicas de distinta temperatura y aguas costeras con temperatura, salinidad y dinámica distinta a la de las corrientes. Por lo tanto, es un área de concentración de especies marinas particularmente valiosa, ya que se trata de un hábitat ideal para su reproducción y persistencia numérica. La producción pesquera argentina se ha mantenido relativamente constante en los últimos diez años. La captura efectuada y desembarcada en puertos argentinos superó 1.100.000 toneladas en 1998, cifra que no incluye los volúmenes corres, pendientes a barcos extranjeros. De dicha producción alrededor del 70% pertenece a pescados y el resto, a mariscos. La mayor parte de la flota la constituyen barcos dedicados fundamentalmente a la pesca de merluza.
De ello se desprende la necesidad de renovar los buques y el equipamiento para esta actividad que la naturaleza le entrego a nuestro país. Para ello, se destaca el ejemplo dado por el Astillero Federico Contessi y Cia, que lo destacaremos como ejemplo, en el presente proyecto.
1. Buque pesquero costero lejano (23 ACILL): Hace un tiempo, en las instalaciones de Astillero Naval Federico Contessi y Cia. S.A. de la ciudad de Mar del Plata se efectuó la botadura de un nuevo barco pesquero, el “Porto Belo II”. Se trata de una embarcación para pesca costera lejana, que tendrá asiento en el puerto de Mar del Plata y que tiene similares características al “Porto Belo I”, que fuera botado para la misma empresa armadora en mayo del 2008. Ambos barcos reemplazan a sendos buques de origen chino y de mayor porte que fueron importados usados a mediados de los ‘90. La construcción de estas unidades fue posible merced a la financiación propia del Astillero, que buscó de ese modo mantener las fuentes de trabajo en épocas de crisis, ya que la construcción de este barco demandó muchas horas hombre y porque a partir del momento que este barco comience a operar muchos argentinos más tendrán trabajo, pescando y procesando las capturas de esta embarcación. La importancia del trabajo se debió al motivo de mantener la fuente de trabajo del personal del astillero, para lo cual el Astillero tuvo que asumir con fondos propios el 85% del valor de esta inversión.
El buque "PORTOBELO II" es un buque pesquero costero lejano, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 23 ACILL. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre, cerco o media agua.
Las características principales del buque son:
Eslora total: 25,10 m
Eslora de arqueo: 23,98 m
Manga moldeada: 6,70 m
Puntal moldeado: 3,10 m
Calado máximo: 2,72 m
Velocidad máxima: 9,5 nudos
Clasificación: RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor: CUMMINS K19 M3
Caja reductora: TWIN DISC MG 5222DC
Motor Auxiliar de babor: CUMMINS 48T3.9-G4GD
Motor Auxiliar de estribor: CUMMINS6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica: 2 alternadores CRAMACO de 60 Kva. c/u
Hélice: Kaplan de 4 palas de Fundición Ensenada
Timón hidráulico: marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera: provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico: provisto por la firma REFRIMAX SRL
Aislación de Bodega: realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Interiores de acero inoxidable: realizados por METALURGICA PERALTA RAMOS
Equipamiento Hidráulico de pesca: 1 guinche con dos carreteles provistos por BERTINO y CIA.
2. Buque pesquero costero (19AC/TM): Recientemente, se celebró la botadura número 114 del Astillero Naval Federico Contessi y Cía del buque pesquero Tritón I°, una embarcación costera fresquera, diseñada para la pesca con redes de arrastre, media agua y tangones. La embarcación fue construida para la firma Rada Ría SA y reemplazará a otra con casco de madera que ha llegado al fin de su vida útil. La ceremonia coincidió con el Día de la Patria, una fecha muy importante para todos los argentinos y para el astillero en particular. En el discurso del directorio se recordó que un 25 de mayo de 1963 se inauguraban las primitivas instalaciones en el actual terreno junto al mar. También se hizo referencia a las similitudes entre aquel momento y el actual, por la incertidumbre existente sobre el futuro de la empresa en estas tierras portuarias. Asimismo, se hizo alusión a la determinación y confianza que se necesita para concretar este tipo de inversiones, con financiación del propio astillero, en momentos en que la pesca ha perdido rentabilidad.
Especificaciones del TRITON Iº.
El TRITON Iº es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 19AC/TM. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua. Las características principales del buque son:
Eslora total: 20,80 m
Eslora de arqueo: 19,937 m
Manga moldeada: 6,60 m
Puntal moldeado: 3,18 m
Calado máximo: 2,80 m
Clasificación: RINA (Registro Italiano Navale)
Motor Propulsor: SCANIA DI16
Caja reductora: ZF W1800
Motor Auxiliar de estribor: CUMMINS 4BT3.9-G4GD
Motor Auxiliar de babor: CUMMINS 6CTA8.3-G2GD
Planta eléctrica: 2 alternadores CRAMACO
Hélice: Kaplan de 5 palas de Fundición Ensenada
Timón: Hidráulico marca BUEN RUMBO
Equipos electrónicos de timonera: Provistos por ELECTRONICA NAVAL SA
Equipamiento Frigorífico: Provisto por la firma REFRIMAX SRL
Aislación de Bodega: Realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
Equipamiento Hidráulico de pesca: 1guinche con dos carreteles provisto por BERTINO y CIA
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