330. Ensanchamiento de la Autopista Buenos Aires - La Plata
Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Ensanchamiento de la Autopista Buenos Aires - La Plata
B. Fundamentación: En 2001, la idea era unir Buenos Aires con la capital provincial en tan sólo 30 minutos. Diez años después, esa consigna, anunciada por Coviares, empresa que tiene la concesión de la autopista Buenos Aires-La Plata, ahora la demora real del viaje puede llegar hasta las dos horas, durante los horarios pico. Y siempre que los accesos a la autopista no estén bloqueados y sin que ningún accidente interrumpa el tránsito en la autovía.
Debido al aumento en el flujo de autos diarios las dimensiones de la autopista La Plata-Buenos Aires ha quedado insuficiente. Desde su inauguración en 2001, la circulación creció de 60 mil autos a 100 mil y el tiempo requerido de treinta minutos para unir la Ciudad de Buenos Aires con la capital provincial actualmente es de aproximadamente de dos horas.
En ese mismo pensamiento, el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto y de los ombudsman de Avellaneda, Sebastián Vinagre, y de Quilmes, Jorge Márquez presentaron una solicitud que fue elevada ante el Órgano de Control de Concesiones Viales para que Coviares, la empresa concesionaria construya un tercer carril, para el que existe suficiente espacio a lo largo de su traza, mayoritariamente dispuesta junto a descampados. También, el reclamo fue elevado a la Legislatura bonaerense por la diputada Mónica López (Unión Pro), que mediante un proyecto de ley pidió que se declare la emergencia vial en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se construya un tercer carril y que se recomponga la circulación vehicular en toda la traza para evitar los frecuentes embotellamientos.
-Disminuir el tiempo de traslado al determinado en el 2001, de 30 minutos
-Evitar los frecuentes embotellamientos
-Bajar la tasa de accidentes
-Proporcionar un mejor acceso a la capital provincial
-Mejorar el mantenimiento de la autovía (banquinas no están en condiciones; en sectores, es estrecha, ni permiten la asistencia temporaria de un vehículo)
D. Lugar: Igual traza con un tercer carril en ambas manos de circulación
E. Recursos necesarios:
-Aprobación del proyecto por el PE provincial
-Renegociación del contrato de concesión
-Ordenar a Coviares, la empresa concesionaria construya un tercer carril, para el cual existe espacio a lo largo de su traza.
F. Caracteristicas generales: El Acceso La Plata - Buenos Aires comienza en la unión con la Autopista 25 de Mayo, se bifurca en Hudson en un ramal hacia la Rotonda Gutierrez y otro hacia la cabecera La Plata en el cruce de la Diagonal 74 con las Avenidas 32 y 120, con una longitud total de 62.600 Km.
El día 24 de Mayo de 2002 se inauguró el tramo Hudson - La Plata de la Autopista La Plata - Buenos Aires, de 22,800 Km. de longitud que une la Capital de la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires. Este tramo cuenta con dos carriles por cada mano de circulación, banquinas pavimentadas y dos distribuidores de tránsito a distinto nivel (ubicados en Hudson y el cruce con la RP 11), además de contar con un distribuidor rotacional en la entrada a la Ciudad de La Plata.
El origen de esta autopista se remonta al Plan Director para Capital Federal y lineamientos estructurales para el Area Metropolitana y su región elaborado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1958 y 1965, en el que se describe, entre otras, una autopista costera entre las ciudades de Tigre y La Plata.
Los caminos de acceso entre la capital de la República y la capital provincial estaban saturados. La cantidad de accidentes se multiplicó por seis, la cantidad de muertos por once y la cantidad de heridos graves por ocho en el período 1961-1967 y la Avenida Calchaquí (actual Ruta Provincial 36) en el Partido de Quilmes sólo tenía tres trochas, reservándose la central para adelantamientos.
El trazado que surgió de estudios realizados a partir del año 1964 con el asesoramiento del ingeniero Luxardo presentaba la particularidad de requerir muy pocas expropiaciones.
Como la traza de la autopista proyectada coincidía en parte con el Acceso Sudeste que era un camino nacional, en la definición del recorrido de la Autopista Buenos Aires - La Plata participaron la Secretaría de Estado de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto para su posterior licitación se presentó el 3 de agosto de 1967. Si bien la ejecución de la obra estaba incluida en el Plan Vial Trienal 1968-1970, la licitación no se concretó.
El 29 de marzo de 1979 la Dirección Nacional de Vialidad y su par bonaerense firmaron un convenio por el que ambas entidades llamarían mancomunadamente a licitación internacional la obra correspondiente a la Autopista Buenos Aires - La Plata, dividiéndose en tres secciones: la primera entre el barrio de La Boca y Hudson, incluyendo el puente sobre el Riachuelo, la segunda entre Hudson y La Plata y la última desde el distribuidor cercano a la Avenida Martín García hasta la Avenida 9 de Julio. Este convenio fue refrendado mediante el Decreto-Ley Provincial 9343.
El 30 de marzo de 1981 se adjudicó a la Concesionaria Vial Argentino-Española (Coviares) esta tarea, firmándose el contrato correspondiente el 2 de enero de 1983. Este contrato, con subsidio del Estado, fue renegociado varias veces hasta que en septiembre de 1994, la obra se integró a la Red de Accesos a Buenos Aires, reemplazándose el subsidio estatal por un incremento del tiempo de concesión a 22 años.
El 1 de julio de 1995 se abrió al tránsito el tramo Buenos Aires - Quilmes usando parte de la traza del Acceso Sudeste. El 17 de noviembre del mismo año se completó la conexión con la Ruta Provincial 36 en Juan María Gutiérrez, que conduce al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el 24 de mayo de 2002 se terminó el trayecto desde Hudson hasta la Ruta Provincial 11.
El contrato de concesión original incluía la construcción de la Autopista Ribereña que debía enlazar esta autopista con la Autopista Illia pasando por Puerto Madero y Retiro, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, pero como el Estado no definió la traza, la empresa concesionaria no la construyó.
El 7 de julio de 2004, el Congreso de la Nación Argentina cambió su nombre a Doctor Ricardo Balbín por ley 25.912 para homenajear al histórico dirigente de la Unión Cívica Radical. En noviembre de 2005 la empresa concesionaria comenzó los trabajos para agregar un tercer carril de cada mano en el tramo Acceso Sudeste - Quilmes (10 km), pero dicha obra se paralizó.
La autopista Buenos Aires-La Plata tiene 60 kilómetros. El primer tramo fue habilitado en noviembre de 1995 y comprendió 35 kilómetros, desde la Capital hasta la rotonda Gutiérrez. Siete años más tarde, en mayo de 2002, se inauguró el tramo restante entre La Plata y Hudson. Durante esos siete años en que la autopista estuvo incompleta Coviares cobró a los usuarios las tarifas de peaje como si la arteria estuviera terminada. Así lo denunció públicamente el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca. Cabe destacar que desde la construcción de la autopista, la zona sur del conurbano que es atravesada por ella experimentó un importante crecimiento inmobiliario con la creación de numerosos barrios cerrados y countries, aeródromos y hasta complejos de viviendas creados con fondos del Fonavi.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_1_%28Argentina%29
A. Proyecto: Ensanchamiento de la Autopista Buenos Aires - La Plata
B. Fundamentación: En 2001, la idea era unir Buenos Aires con la capital provincial en tan sólo 30 minutos. Diez años después, esa consigna, anunciada por Coviares, empresa que tiene la concesión de la autopista Buenos Aires-La Plata, ahora la demora real del viaje puede llegar hasta las dos horas, durante los horarios pico. Y siempre que los accesos a la autopista no estén bloqueados y sin que ningún accidente interrumpa el tránsito en la autovía.
Debido al aumento en el flujo de autos diarios las dimensiones de la autopista La Plata-Buenos Aires ha quedado insuficiente. Desde su inauguración en 2001, la circulación creció de 60 mil autos a 100 mil y el tiempo requerido de treinta minutos para unir la Ciudad de Buenos Aires con la capital provincial actualmente es de aproximadamente de dos horas.
En ese mismo pensamiento, el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto y de los ombudsman de Avellaneda, Sebastián Vinagre, y de Quilmes, Jorge Márquez presentaron una solicitud que fue elevada ante el Órgano de Control de Concesiones Viales para que Coviares, la empresa concesionaria construya un tercer carril, para el que existe suficiente espacio a lo largo de su traza, mayoritariamente dispuesta junto a descampados. También, el reclamo fue elevado a la Legislatura bonaerense por la diputada Mónica López (Unión Pro), que mediante un proyecto de ley pidió que se declare la emergencia vial en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se construya un tercer carril y que se recomponga la circulación vehicular en toda la traza para evitar los frecuentes embotellamientos.
Grafico: Traza actual
C. Objetivos generales:-Disminuir el tiempo de traslado al determinado en el 2001, de 30 minutos
-Evitar los frecuentes embotellamientos
-Bajar la tasa de accidentes
-Proporcionar un mejor acceso a la capital provincial
-Mejorar el mantenimiento de la autovía (banquinas no están en condiciones; en sectores, es estrecha, ni permiten la asistencia temporaria de un vehículo)
D. Lugar: Igual traza con un tercer carril en ambas manos de circulación
E. Recursos necesarios:
-Aprobación del proyecto por el PE provincial
-Renegociación del contrato de concesión
-Ordenar a Coviares, la empresa concesionaria construya un tercer carril, para el cual existe espacio a lo largo de su traza.
F. Caracteristicas generales: El Acceso La Plata - Buenos Aires comienza en la unión con la Autopista 25 de Mayo, se bifurca en Hudson en un ramal hacia la Rotonda Gutierrez y otro hacia la cabecera La Plata en el cruce de la Diagonal 74 con las Avenidas 32 y 120, con una longitud total de 62.600 Km.
El día 24 de Mayo de 2002 se inauguró el tramo Hudson - La Plata de la Autopista La Plata - Buenos Aires, de 22,800 Km. de longitud que une la Capital de la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires. Este tramo cuenta con dos carriles por cada mano de circulación, banquinas pavimentadas y dos distribuidores de tránsito a distinto nivel (ubicados en Hudson y el cruce con la RP 11), además de contar con un distribuidor rotacional en la entrada a la Ciudad de La Plata.
El origen de esta autopista se remonta al Plan Director para Capital Federal y lineamientos estructurales para el Area Metropolitana y su región elaborado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires entre 1958 y 1965, en el que se describe, entre otras, una autopista costera entre las ciudades de Tigre y La Plata.
Los caminos de acceso entre la capital de la República y la capital provincial estaban saturados. La cantidad de accidentes se multiplicó por seis, la cantidad de muertos por once y la cantidad de heridos graves por ocho en el período 1961-1967 y la Avenida Calchaquí (actual Ruta Provincial 36) en el Partido de Quilmes sólo tenía tres trochas, reservándose la central para adelantamientos.
El trazado que surgió de estudios realizados a partir del año 1964 con el asesoramiento del ingeniero Luxardo presentaba la particularidad de requerir muy pocas expropiaciones.
Como la traza de la autopista proyectada coincidía en parte con el Acceso Sudeste que era un camino nacional, en la definición del recorrido de la Autopista Buenos Aires - La Plata participaron la Secretaría de Estado de Obras Públicas de la Nación y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.
El proyecto para su posterior licitación se presentó el 3 de agosto de 1967. Si bien la ejecución de la obra estaba incluida en el Plan Vial Trienal 1968-1970, la licitación no se concretó.
El 29 de marzo de 1979 la Dirección Nacional de Vialidad y su par bonaerense firmaron un convenio por el que ambas entidades llamarían mancomunadamente a licitación internacional la obra correspondiente a la Autopista Buenos Aires - La Plata, dividiéndose en tres secciones: la primera entre el barrio de La Boca y Hudson, incluyendo el puente sobre el Riachuelo, la segunda entre Hudson y La Plata y la última desde el distribuidor cercano a la Avenida Martín García hasta la Avenida 9 de Julio. Este convenio fue refrendado mediante el Decreto-Ley Provincial 9343.
El 30 de marzo de 1981 se adjudicó a la Concesionaria Vial Argentino-Española (Coviares) esta tarea, firmándose el contrato correspondiente el 2 de enero de 1983. Este contrato, con subsidio del Estado, fue renegociado varias veces hasta que en septiembre de 1994, la obra se integró a la Red de Accesos a Buenos Aires, reemplazándose el subsidio estatal por un incremento del tiempo de concesión a 22 años.
El 1 de julio de 1995 se abrió al tránsito el tramo Buenos Aires - Quilmes usando parte de la traza del Acceso Sudeste. El 17 de noviembre del mismo año se completó la conexión con la Ruta Provincial 36 en Juan María Gutiérrez, que conduce al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, el 24 de mayo de 2002 se terminó el trayecto desde Hudson hasta la Ruta Provincial 11.
El contrato de concesión original incluía la construcción de la Autopista Ribereña que debía enlazar esta autopista con la Autopista Illia pasando por Puerto Madero y Retiro, dentro de la Ciudad de Buenos Aires, pero como el Estado no definió la traza, la empresa concesionaria no la construyó.
El 7 de julio de 2004, el Congreso de la Nación Argentina cambió su nombre a Doctor Ricardo Balbín por ley 25.912 para homenajear al histórico dirigente de la Unión Cívica Radical. En noviembre de 2005 la empresa concesionaria comenzó los trabajos para agregar un tercer carril de cada mano en el tramo Acceso Sudeste - Quilmes (10 km), pero dicha obra se paralizó.
La autopista Buenos Aires-La Plata tiene 60 kilómetros. El primer tramo fue habilitado en noviembre de 1995 y comprendió 35 kilómetros, desde la Capital hasta la rotonda Gutiérrez. Siete años más tarde, en mayo de 2002, se inauguró el tramo restante entre La Plata y Hudson. Durante esos siete años en que la autopista estuvo incompleta Coviares cobró a los usuarios las tarifas de peaje como si la arteria estuviera terminada. Así lo denunció públicamente el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca. Cabe destacar que desde la construcción de la autopista, la zona sur del conurbano que es atravesada por ella experimentó un importante crecimiento inmobiliario con la creación de numerosos barrios cerrados y countries, aeródromos y hasta complejos de viviendas creados con fondos del Fonavi.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_1_%28Argentina%29
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